viernes, 31 de mayo de 2019

La identidad intencional

Motivaciones

El presente trabajo pretende ser una reflexión en torno al concepto de “identidad”, y sobre todo en torno al registro que tenemos de nosotros mismos en cuanto seres con identidad individual propia.

La reflexión sobre la propia identidad es en definitiva una reflexión sobre quién (o qué) soy, una pregunta lanzada en profundidad que, tal vez, no tenga una respuesta definitiva (o al menos una respuesta que pueda ser expresada en palabras).

La mayor parte de estas reflexiones surge de intuiciones y comprensiones durante el desarrollo de la Disciplina Mental, un trabajo que realicé durante casi tres años.

La Disciplina Mental es una de las cuatro Disciplinas desarrolladas por Silo como vías experimentales de acceder a la profundidad de la conciencia, trascendiendo condicionamientos personales hacia significados universales. Las otras Disciplinas son la Energética, la Formal y la Material.

Este trabajo no está terminado, ni pretende ser una visión definitiva sobre el tema. Pero en algún momento había que cerrarlo, asumiendo que podría haber nuevas versiones así como aportes de otras personas sobre el mismo asunto.

Resumen

Este escrito está organizado en tres partes.

En la primera se hace un análisis del significado de la identidad, tanto de los objetos tangibles e intangibles como de las personas. Es la parte más larga del escrito, necesaria para poder avanzar en el tema, pero la menos interesante en cuanto a sus conclusiones.

En la segunda se revisa la identidad desde un punto de vista psicológico, llegando a la conclusión de que se trata de una estructuración que tiene que hacer la conciencia humana por propia necesidad de su funcionamiento. Las consecuencias que se extraen ponen en duda algunas certezas que uno pudiera tener sobre la propia identidad.

En la tercera se entra en el terreno trascendental, cuestionando abiertamente las creencias sobre cualquier identidad individual y, en general, sobre cómo “son” las cosas. Asimismo, se abre la posibilidad a una identidad trascendental, un Ser no dependiente.

Se puede observar un cierto paralelismo con las tres cuaternas en que están organizadas las Disciplinas antes mencionadas. Según el material introductorio a las Disciplinas, «Las Disciplinas trabajan con rutinas que se repiten en cada momento de proceso (paso), hasta que el operador obtiene el registro indicado. Todo el proceso está convencionalmente organizado en doce pasos separados en tres cuaternas. Así como cada paso tiene una designación que aproxima a la idea del registro buscado, cada cuaterna señala un significativo cambio de etapa.» En el caso de la Disciplina Mental, las tres cuaternas llevan los títulos “el aprendizaje”, “la determinación” y “la libertad”.

Finalmente, también se puede rescatar algunos elementos propios del Método Estructural-Dinámico, como son la definición de un objeto de estudio, la identidad, según unos intereses (motivaciones) y punto de vista (la intencionalidad), analizando su composición, las relaciones que se establecen entre sus componentes y una síntesis dinámica en que se revisa el pasado de la identidad y se la proyecta al futuro.

En el texto se hace un uso abusivo de las comillas; esto es una necesidad por la propia ambigüedad de las palabras, cuando se refieren a conceptos poco precisos. Es más, el objeto general del escrito pasa por demostrar la subjetividad de la idea de identidad, y por tanto, necesariamente, las palabras utilizadas tendrán una alta dosis de relatividad.

Descargar producción completa

Ver presentación en Parques de Estudio y Reflexión Toledo (diciembre 2018)


Ver preguntas y respuestas posteriores a la presentación

    4 comentarios:

    1. Estimado Sr. Volkoff:
      He leído su articulo “Inmigración y top manta: el mundo al revés” https://www.pressenza.com/es/2019/07/inmigracion-y-top-manta-el-mundo-al-reves/
      donde usted hace las siguientes afirmaciones:
      “¿Y por qué hay países ricos y pobres? Porque los ricos, mejor armados y más violentos, sometieron a los pobres durante siglos, y a día de hoy siguen expoliando sus recursos a través de las multinacionales.
      Más grande entre países,
      los más pobres de los pobres son los inmigrantes
      Y por qué la brecha entre países se agranda?
      los poderosos de los países más ricos organizan guerras en los países pobres,
      ¿Y cuál es la consecuencia de estas guerras? Obviamente, que el número de personas que quieren emigrar de esos países crece exponencialmente.
      ¿Qué pruebas tiene usted de que estas afirmaciones sean verídicas?
      Casualmente yo soy licenciada en economía y observo muy de cerca el acontecer mundial, y yo no he observado ninguno de estos fenómenos que usted relata sin aludir a ninguna fuente, como si fuesen cosas evidentes. Tanto es así, que la mayor parte de esas cosas que usted afirma son falsas, como podría ver si se molestara en leer la estadísticas económicas y las noticias.
      Sepa, señor, que el mundo es muy complicado, y esos clichés que usted escribe corresponden a una visión muy simplista y politizada de las cosas, que no hace ningún caso de muchos fenómenos que están al alcance de cualquiera.
      Además su afirmación según la cual “los países más ricos organizan guerras en los países pobres” es cierta en gran medida, pero esos países ricos que organizan guerras en África occidental, por ejemplo, son países como el Catar, Arabia Saudí e Irán, no los países europeos y norteamericanos que son los que usted evidentemente cree son los culpables. Esto que afirmo es el resultado de la observación de los hechos, al contrario de su fárrago, que está basada más que nada en especulaciones.
      Le recomiendo que se abstenga de seguir inventando fábulas y se informe de los hechos.
      Naturalmente no niego que los países occidentales han cometido muchas injusticias, pero las acusaciones deben basarse en los hechos, y no en meros rumores y lugares comunes como los que usted propaga.
      Le saluda atte Zenobia van Dongen

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por el comentario Zenobia, aunque no está referido a esta entrada sino a otro artículo escrito por mí. Se agradece el feedback. Supongo que entenderás que en la historia hay muchos hechos, algunos de los cuales conocemos y otros no, y todos ellos son susceptibles de interpretación (no existe algo así como una interpretación "neutra y objetiva"). Mi interpretación es que la historia del ser humano, hasta ahora, ha estado plagada de injusticias e imposiciones por parte de los más fuertes, y eso es lo que nos ha conducido hasta hoy, en que millones de personas se ven obligadas a desplazarse de sus hogares en busca de un futuro mejor, mientras una minoría vive una vida de lujos. Hasta que no se resuelvan estas injusticias de base no se podrá solucionar el problema de las migraciones. Por lo demás, coincido contigo en que el artículo es una simplificación, y de hecho así lo indico en el párrafo final.
        En cuanto a la interpretación de la realidad, te sugiero, si tienes ganas y tiempo, que leas justamente la producción La identidad intencional, donde se habla de eso mismo.
        Saludos y gracias

        Eliminar
    2. Excelente aporte Sasha, gracias por tan brillante y esclarecedora reflexión. Un fuerte y cálido abrazo
      Moncho Rojas

      ResponderEliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      ResponderEliminar